7/30/10

RENDIMIENTO DEL CAPITAL Y DEL TIEMPO

Rendimiento del capital y del tiempo

Una vez se ha calculado la utilidad probable, se requieren dos cálculos más avanzados antes de que se pueda decidir si se justifica seguir adelante con el proyecto:

1. Si se es el propietario del negocio, debe calcularse la retribución esperada por el tiempo que el propietario y los miembros de su familia dedican a trabajar sin sueldo alguno. Debe hacerse una estimación realista de la cantidad de días que el propietario y su familia esperan trabajar. No se debe olvidar incluir el tiempo dedicado a comprar las materias primas y a vender los productos, a hacer el registro contable de esas operaciones, así como el que se emplea en fabricar y comercializar los productos. Debe dividirse entonces la utilidad por el número de días. ¿Es atractiva esta utilidad por día? ¿Se puede ganar más desempeñando un cargo remunerado en otra parte? Quizás la cuota diaria de un trabajo remunerado pueda ser menor, pero es necesario tener en consideración que ese trabajo se puede tener a todo lo largo del año, mientras que puede ser que el negocio de transformación sólo garantice trabajo durante tres meses del año. ¿Será posible ganar más desempeñando una actividad diferente?

2. Si se hace uso de fondos propios para financiar la empresa, ¿es este un uso sensato de los recursos? ¿Se podría devengar más con sólo depositarlos en el banco? Para tomar esta decisión se debe calcular el rendimiento del capital invertido. De la utilidad calculada en la Figura 5 se sustrae la cantidad de dinero que se puede ganar en una actividad alternativa y se calcula la tasa porcentual de rendimiento de la inversión

No se debe olvidar que iniciar un negocio siempre acarrea riesgos. Con el fin de compensar a quien se expone a estos riesgos la tasa de rendimiento anual a largo plazo debe ser superior a lo que se pudiera ganar colocando el dinero en el banco y el rendimiento del tiempo dedicado superior a lo que se pudiera ganar trabajando en otra parte. Sin embargo, en el corto plazo se debe estar dispuesto a aceptar rendimientos menores, con la esperanza de que eventualmente el negocio crezca y se aumente la rentabilidad.

No comments:

Post a Comment