7/30/10

FLUJO DE CAJA



Si todo parece indicar que los planes de procesamiento van a producir una buena utilidad, se está casi listo para proceder con el proyecto. Sin embargo, también se necesita hacer un análisis del flujo de caja con el propósito de estar seguro que los recursos en efectivo que se propone poner en el negocio, o los que se tiene planeado solicitar en calidad de préstamo al banco, serán suficientes para satisfacer las necesidades en forma sostenida. ¿Se gastará todo el efectivo disponible antes de percibir algún ingreso? ¿Será posible pagar las cuentas? ¿Será posible adquirir los insumos a los agricultores y a otros proveedores? Si no es así, aun cuando los cálculos iniciales hayan permitido pensar que el negocio sería rentable, lo más probable es que vaya a haber problemas. Un flujo de caja escaso es una de las principales razones por las cuales las empresas de todo el mundo incurren en problemas. Para hacer un análisis de flujo de caja se necesita definir:

cuándo se tiene que gastar dinero en equipos, materias primas, alquileres, etc.; cuándo se tiene que pagar a los empleados;

cuándo se está en capacidad de empezar a procesar, cuándo se pueden hacer las primeras entregas a domicilio, y cuándo se puede esperar que se van a recibir los pagos. Durante el tiempo en que se hizo la investigación de mercados se debieron analizar los términos de pago con los compradores potenciales .

No comments:

Post a Comment